Gastronomía … y geología

¿Cuál es la relación entre gastronomía y geología?

Para contestar esta pregunta la Asociación de los Servicios Geológicos Europeos (EuroGeosurveys) ha publicado el primer libro de gastronomía geológica del mundo. El libro se titula Geology at the table. Cooking without borders e incluye, además de una receta de un determinado país o región, una introducción a los aspectos geológicos característicos de ese lugar. Para el lego, resulta extremadamente curioso aprender por qué se diferencian unos productos de otros en cuanto a su calidad y sabor, y entender que la respuesta está en la geología del lugar.

En España lo que hay publicado en cuanto a este tema es en relación a la geología y los cultivos vitivinícolas, el libro base es el editado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), y que lleva el nombre Geología y vinos de España.

A partir de esta publicación han surgido otras como Geología y vino en Zamora. Esta provincia es una de las más importantes en cuanto a cultivo de la vid, como queda reflejado con la D.O Toro, conocida a nivel  internacional.

Geolodia 2013 en Zamora. Fuente: La Opinión de Zamora

Geolodia 2013 en Zamora
Fuente: La Opinión de Zamora

La calidad de este vino está relacionada directamente con la geología de la Cuenca del Duero y por ello , en la jornada de Geolodía 13 correspondiente a la provincia de Zamora, se ha realizado un recorrido por el entorno geológico de la Denominación de Origen Toro.

En estas publicaciones se pone de manifiesto la relación fundamental entre la geología y el vino, ya que la geología condiciona el relieve y el suelo. El primero de ellos condiciona a su vez el clima o microclima de la zona, este clima influirá directamente sobre los procesos que originan el suelo a partir de una roca madre determinada por la historia geológica del lugar.

Esta noticia ha sido redactada por Marina Mateos Tirados, alumna de la asignatura Gestión y conservación del Patrimonio geológico, del 4º curso del Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de León.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.