Campaña de modelado 3D de icnitas de dinosaurio en La Rioja

El pasado día 18 de junio se realizó el levantamiento por fotogrametría terrestre de varios yacimientos de icnitas de dinosaurio situados en La Rioja. En dicho trabajo participaron Félix Pérez-Lorente (Universidad de La Rioja), José Ramón Rodríguez, Enoc Sanz y Marco Antonio Blanco (componentes del GI-202 del Campus de Ponferrada de la Universidad de León), David Núñez y Esperanza García, miembro de GEOPAGE y actualmente becaria de investigación de la Universidad de León.

Hace ya más de 30 años desde que comenzaron a estudiarse en esta zona yacimientos con huellas de dinosaurio. En la actualidad La Rioja cuenta con más de 160 yacimientos paleoicnológicos inventariados y un total de más de 10000 icnitas de dinosaurio estudiadas. El estudio de estos fósiles aporta importante información sobre diversos aspectos de la biología de estos animales, tales como su comportamiento.

 

La aplicación de nuevas técnicas  facilita el estudio de estos yacimientos, así como la obtención de resultados de investigación más precisos. El levantamiento fotogramétrico terrestre es el método ensayado en estos yacimientos, en el cual a partir de una serie de fotografías se puede obtener la métrica del objeto y un modelo en tres dimensiones texturizado. El modelado resultante es fácilmente tratable y mensurable.


Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.